martes, 30 de diciembre de 2014

Lo que sabemos y lo que no.

Bandera nacional de Grecia.
Grecia (del lat. Graecia, cuyo nombre deriva del heroe Graekos, hijo de Thessalo y nieto del gran Pelasgos.), ese país que es más conocido por su historia antigua que por la actual. De Grecia hemos heredado la cultura, la arquitectura, conocimientos científicos, y como no podían faltar los pensamientos filosóficos más importantes de toda la era histórica mundial; un Imperio muy importante para la historia del desarrollo mundial.



"Grecia es para la humanidad, lo que es el corazón y la mente para el humano." Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832)

Antes de pasar a hablar de la actualidad griega no podemos dejarnos atrás “el sello de la historia griega”, las Olimpiadas. En la Antigua Grecia se celebraban cada cuatro años una serie de competiciones atléticas representadas por diferentes hombres de cada polis griega. Se tiene conciencia de que los primeros juegos olímpicos se celebraron en el 776 a. C. en Olimpia. Respecto al origen del nombre del conjunto de estas competiciones o pruebas hay distintas teorías pero las más certeras son dos: 

-Se podría llamar Olimpiadas o Juegos Olímpicos por ser celebrados cada cuatro años, y ser medida esta unidad de tiempo con el nombre de Olimpiada.

-Se nombrarían así a los juegos en nombre del lugar donde se celebraban, la ciudad de Olimpia.

Para más información sobre los Juegos Olímpicos de Grecia os invito a ver este video.

Dicho esto creo que puedo comenzar a tratar la actualidad o mediana actualidad de Grecia. Podemos decir que este país ha tenido una historia bastante desequilibrada en términos de guerra y corrupción, comenzamos por la Guerra Civil griega, la cual tuvo lugar entre 1941 y 1950. Con el inicio de esta nos encontramos ante el primer conflicto bélico de la Guerra Fría, y la primera insurrección comunista la II Guerra Mundial. En esta guerra se enfrentó la población conservadora contra la comunista, en un ambiente que nada tuvo en envidiar al pasado tan sólo unos años atrás bajo el dominio nazi.
Tras el vencimiento de la Guerra Civil miles de griegos se vieron en la obligación de tener que emigrar ya fuera por motivos económicos, como políticos e incluso religiosos. Aún en un ambiente de bastante condensado políticamente se notaba un cierto toque de liberación de manos del general Papagos (Dictadura de los coroneles), consecuente directo de esta libertad griega, fue la aceptación de Grecia en la OTAN en 1951. La década siguiente ayudo a seguir con la normalización social y política griega, con la muerte de Papagos y la designación de primer ministro a Constantinos Karamanlís. Fue en 1962 cuando se produjo el ingreso de Grecia en el Mercado Común Europeo.
  
Durante los siguientes años se fue promoviendo un ambiente de desigualdades políticas, sociales y económicas que convergieron en un Golpe de Estado militar en 1967, llamado "de los coroneles". El dirigente de todo esto Georgios Papadopoulos suprimió el anterior gobierno y el Parlamento, y canceló tanto las libertades civiles como las políticas. Tras muchos progresos terminados en fracaso, como el intento de anexionar Chipre a Grecia, la dictadura dimitió y Karamanlis fue el elegido a formar un nuevo Gobierno (23 de Julio de 1974).
Partenón griego, Atenas.

Tras esto dos fechas son dignas de recordar: en 1980 Grecia ingresa nuevamente en la OTAN, y tan sólo un año después, 1981, se incorpora como miembro pleno de derecho a la CEE (Comunidad Económica Europea). Hasta día de hoy el país ha optado por un sistema democrático con sucesivas elecciones y cambios de presidentes, como en la mayoría de países europeos. 

Finalmente, no podría terminar sin resumir un poco de la “Gran crisis o tragedia griega” económica actual. Todo comienza, se cree, tras la crisis económica de EE.UU en agosto del año 2007. Consecuencia de esta, el precio para financiar la deuda económica se disparó, los griegos no eran capaces de soportar este aumento económico y solicitaron una ayuda al FMI en 2010, el cual fue concedido. Tras esto, el FMI comenzó una investigación sobre la verdadera situación económica de Grecia y comprobaron que se habían suprimido los detalles del verdadero déficit presupuestario en el que estaba inverso dicho país. Ante esto se activan todas las alarmas en la UE, convirtiéndose Grecia en el primer país europeo en solicitar ayuda externa. 

En 2011, los helenos solicitan a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional el segundo rescate financiero, estas dos organizaciones realizan varias conferencias y reuniones para madurar la opción de ayudar al país o abandonar el gobierno de Atenas, finalmente se vuelve a ayudar. 

Tras estos pésimos años de economía griega, el 10 de Abril de 2014 se dio por finalizada la crisis financiera del estado griego, al conseguir colocar 3.000 millones de euros. ¿Será 2015 el año del final de la crisis europea?

Águeda López Terrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario