domingo, 26 de octubre de 2014

Recorrido por el ébola en España.


El virus del Ébola pertenece a la familia Filoviridae y al género Filovirus; la tasa de letalidad de este asciende hasta casi un 90%.

Haciendo un recorrido cronológico de cómo llegó el ébola a España nos encontramos ante el 7 de agosto, cuando tras la polémica de si se debía repatriar o no al misionero Miguel Pajares, enfermo de ébola, llego a España, concretamente al hospital La Paz de Madrid , donde fue tratado. Junto a él también venía la religiosa Juliana Bohona, quién tuvo más suerte ya que dio negativo en las pruebas del virus, aunque aún así tuvo que residir alrededor de 20 días en la zona de aislamiento total para prevenir el contagio. 

En pocos días, cinco para ser más exactos, Fallece Miguel Pajarres, convirtiéndose en titular de todos los periódicos del momento, tanto españoles como Europeos y mundiales, ya que es la primera víctima europea del ébola. 

Tras un mes de tranquilidad periodística, el 21 de septiembre se establecen los acuerdos de repatriación de un nuevo religioso y médico español Manuel García Viejo. Este hombre, que se encontraba realizando sus labores misioneras en Sierra Leona, pide venir a España a intentar curarse de la famosa enfermedad.

Las respuestas para él fueron tan rápidas como requería la ocasión, y un día después Manuel García llega a España, esta vez al Hospital Carlos III. En sus primeras pruebas comunican que el estado en el que se encuentra es muy virulento, y que no podrán tratarlo con el suero experimental ZMapp, ya que este ha sido agotado.

Llegada del religioso García Viejo al aeropuerto.
El 25 de septiembre, cuatro días después fallece el religioso García Viejo , proclamándose, de este modo, la segunda víctima española del virus; una muerte muy dolorosa, ya que se trataba de un misionero médico director del hospital San Juan de Dios en Sierra Leona, dónde impartía su acción de enviado. Esta noticia empezó a movilizar la incertidumbre del pueblo español, ya que dos eran las víctimas que se sumaban al ébola en nuestro país, la información que se tenía de este virus y de sus métodos de contagio, era prácticamente nula.
Pese a todo esto, no es hasta octubre cuando el "bum" del ébola se produce en España, provocado tras la proclamación de la espantosa noticia de una auxiliar de enfermería , que había atendido a García Viejo, había contraído el virus del ébola.
A partir de aquí se desatan nuevas polémicas que recuerdan si fue acertada la opción de repatriar al médico fallecido anteriormente o no, opiniones diversas, miedos y alertas de todo un tipo empiezan a aparecer por todos los medios de comunicación.
 Teresa Romero, la enfermera afectada, es trasladada al Hospital Carlos III y comienza a ser tratada. Al mismo tiempo permanecen ingresados ​​también, el marido de Teresa Romero, Javier Limón, y dos sanitarias que atendieron a los misioneros junto con Teresa. En los organismos europeos de normalización en estos momentos todo supone peligro y Alarmas, ya que anteriormente no se le había tomado la importancia que requería el virus, lo cual provoca numerosas críticas que se traducen en la frase "Fallo del Sistema sanitario y Político español". Desde este momento todos los titulares y noticias informan sobre novedades relacionadas con Teresa Romero y su estado de salud.
Pasamos ahora al día 8 de octubre, día en el que comunica la enfermera a uno de sus médicos que efectivamente incumplió los métodos de prevención de la enfermedad y se toco su rostro con el guante que anteriormente había mantenido para las curas del misionero. Este día, a la misma vez tiene lugar uno de los acontecimientos que más polémicas y movimientos ha provocado entre los españoles, el sacrificio del perro de Teresa, "Excalibur".

Redes sociales movilizadas por Excalibur.
Este perro movilizó todas las redes sociales, que se sentían en un enorme descontento sobre la decisión de su sacrificio sin antes haberle realizado las pruebas, que tantos costes hubieran supuesto, para verificar si estaba contagiado del virus o no. Por otra instancia, es también este día cuando tiene lugar la reunión del Comité Europeo de Seguridad Sanitaria de la UE. En los días siguientes sí producen nuevos comunicados de los médicos encargados del caso de Teresa. Cabe recalcar las importantes Palabras que Pronuncia Javier Rodríguez (consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid), mediante las cuales deja a entender que la enfermera podría haber mentido sobre su estado de salud ocultando información de la misma. Consecuencia de estas palabras que provocan las nuevas y numerosas críticas al Estado español, piden la dimisión de dicho consejero.
Días después se da la noticia de que el Estado de Teresa Romero está empeorando gravemente, es aquí cuando Nuevas Criticas caen Para El PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no haber afrontado el virus del ébola cómo este requería. Se suma a esto las declaraciones de Javier Limón, en las que pide el respeto a su mujer, y culpa de su contagio al protocolo sanitario, negando así la falta de profesionalidad de su mujer, que habían dejado reflejada anteriormente. 
No es hasta el 14 de octubre cuando comienzan las nuevas esperanzas para Teresa, ya que el médico pronuncia en el parte que está teniendo una leve mejoría. Sin embargo, dos días más tarde vuelven a activarse todo tipo de alertas, tras ser hospitalizadas cuatro personas por sospecha de contracción del ébola. Cuatros días después de ser ingresadas, todas ellas dan negativo.

 El día más importante sin duda es el 21 de Octubre, día en el cual Teresa Romero da negativo en la última prueba , según comunica un Comité especial de la Gestión de la enfermedad, aunque deberá seguir ingresada hasta recuperarse totalmente de todos los daños que ha supuesto la enfermedad en algunos de sus órganos. Es aquí donde hoy día podemos bajar la alerta a la ya "crisis del ébola" llamada en nuestro país y espero que siga siendo así.

Pienso en la parte positiva que ha tenido, y espero que toda esta información que nos han proporcionado en estos meses acerca del ébola nos sirva de un modo u otro para intentar ayudar a aquellas personas de África que mueren diariamente por culpa de este mismo virus, y de las que hasta ahora nadie ha tenido conciencia ni se ha percatado de ello; y para darnos cuenta de este modo de la verdadera realidad del ébola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario