martes, 14 de octubre de 2014

Del progreso al retroceso.

¿Cómo se formó nuestro país? ¿Cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy día? Pues bien, creo que es conveniente plantearse estas cuestiones, como ciudadano español en nuestro caso, e investigar acerca de ellas, ya que nos debería de importar la historia de nuestra nación.

Para hacernos una idea de cómo ha sido el "progreso" español, voy a plantear un orden cronológico de acontecimientos, los cuales fueron de decisiva importancia para España, desde el comienzo de la Edad Contemporánea hasta nuestros días.


El período de la Edad Contemporánea comienza en 1789, con la Revolución francesa, pero en nuestro país voy a comenzar tratando el que creo que es el primer acontecimiento importante de dicha Edad:

La Guerra de la Independencia (1808), un claro ejemplo de la lucha de los españoles para proteger y salvaguardar su país. Recordemos que fue Napoleón quien quería que España pasase a ser también parte de su gran Imperio, y por ello tras la abdicación de Carlos IV (1808) proclama a su hermano José Bonaparte I rey de España. Tras esto se inicia la sublevación en Madrid contra Napoleón, la cual termina seis años más tarde (1814) con el merecido triunfo de España, gracias esto sí a la ayuda de Inglaterra.

Entre medio de esta guerra llegamos al que en mi opinión es el hecho más importante y emblemático de España (extensión de lo que supuso para España here ), la declaración de la primera Constitución Española ( 19 de Marzo 1812), celebrada entre los españoles al famoso grito de: ¡Viva la Pepa!; ya que se proclamó el día de San José. Fue una Constitución basada en las ideas de la Revolución francesa: recogía un gran abanico de derechos de los ciudadanos así como la novedosa división de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

Respecto a los progresos del país es necesario mencionar el reinado de Isabel II, ya que fue bajo su mandato cuando se creó la red de ferrocarriles, hubo un avance industrial y se reabrieron las universidades.

Sin olvidarnos de mencionar las Repúblicas españolas ( I República 1873-1874 y II República desde 1931 hasta 1939) , avanzo hasta la Guerra Civil que tuvo lugar entre los franquistas y los partidarios de la República, esta guerra duró apenas tres años desde 1936 a 1939, cuando Franco se proclamó “Jefe del Gobierno del Estado”, abriéndose así una importante etapa de nuestro país conocida como la Dictadura franquista. Esta etapa ha dado lugar a distintos puntos de vista entre los historiadores y críticos, ya que algunos la proclaman como una próspera etapa y otros como un “bache negativo” para España.

Tras la muerte del Generalísimo en 1975, se comienza en España el proceso hacia la democracia, a través de tres momentos importantes como fueron: la proclamación de Juan Carlos de Borbón como Rey de España, las primeras elecciones democráticas generales (1977), y la aprobación en referéndum de la Constitución Española (1978). Hoy día seguimos disfrutando de un Estado Democrático.

Y bien, tras todos estos acontecimientos en los cuales hemos visto que el pueblo ha luchado por sus derechos y por su país, años difíciles pero que nuestros antepasados consiguieron sobrellevar con creces formando así a este país en el que vivimos hoy día, debemos reflexionar sobre el actual estado de España y el por qué de este.

Llevamos años hablando de crisis, pero es quizás en este último año cuando la mayor parte del país la está notando, algunos más y otros menos pero a todos nos ha llegado de una forma u otra (Punto de vista de la actualidad española por el New York Times here ).Ya nadie se acuerda de esos años en los que España era una potencia económica, tanto Europea como mundial, o cuando empezó a formar parte de la cumbre del G-20 . Es curioso pero aún sumergidos en esta crisis el IDH español ha seguido subiendo, y seguimos manteniendo nuestra posición respecto a todos los demás países. Volviendo a los consecuentes de esta situación, nos encontramos en un estado de hipocresía, en el que es fácil poner como culpables de todo a los políticos y al Estado, pero no nos ponemos a pensar que podemos hacer nosotros mismos por mejorar. ¿A caso pensáis que si nuestros antepasados no hubieran luchado por mejorar si situación hoy en día sería posible vivir en un país desarrollado? Pensad sobre esto, y reflexionar sobre si de verdad el problema es de unas cuantas personas o de los 46 millones de españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario