![]() |
| Bolsa de Londres |
Según me he informado han sido varios los Planes de Reforma Educativa en los que se ha propuesto imponer una asignatura de aprendizaje económico en general obligatoria durante la ESO, pero como todos hemos podido comprobar estas reformas no han llegado un mas sitio que al del Escrito en el que el LOMCE reflejaba dicha propuesta.
Existe un gran "vacío" en la Educación española, no creo que sea casualidad que España se encuentre reincidente cada año entre los últimos países según los informes PISA, de cualquier modo no quiero entrar en un nuevo debate sobre la forma educativa nacional (here os adjunto un artículo sobre ello para más información).
Volvamos al tema clave de todo esto, la economía, si nos paramos a pensar según las asignaturas y modalidades que existen en la Educación hay jóvenes que jamás verán una asignatura de Información Económica ni nada relacionado con la economía, ¿es esto un problema?, yo sospecho que sí. Rápido e inteligente paralelismo, podemos decir que la asignatura de Economía es para la vida diaria como las piernas para el ser humano, y es así que "el dinero mueve el mundo" no hay dicho más certero que ese, y el dinero no es más que economía, podemos por consiguiente deducir de ahí que la economía mueve el mundo pero ¿y si no sabemos de economía? ¿Cómo vamos a movernos por el Mundo?, he aquí de nuevo el problema, debemos aprender a andar para poder utilizar las piernas de modo efectivo y debemos saber economía para poder hacer del dinero el uso más eficiente y adecuado de él.
Dejando todo esto a un lado, según un reciente estudio solo un 36% de los españoles conoce realmente cuánto gasta al mes, y menos del 15% saben exactamente en que lo gastan, vemos en estas cifras que otra consecuencia de la crisis es que las familias españolas no llevan una adecuada gestión de los gastos mensuales que realizan, y de este modo sin ningún plan efectivo de ahorros, no se podrían realizar comparaciones sobre lo gastado, ganado y ahorrado.
Se puede plantear también quizás que los españoles no planifican su economía por la disputa que existe entre quien tiene que ser el que realice dicho esquema, si el hombre o la mujer, de hecho existen datos sobre esto y, el 52% piensa que debería ser una tarea del hombre mientras que un 48% piensa que debería ser la mujer, unos porcentajes muy igualados de los cuáles me resulta imposible deducir quien lleva razón y quién sería el mejor "economista" en una familia. Finalizando ya esta entrada necesito aportar un curioso dato y es que España con un porcentaje de tan solo un 9% se encuentra a la cola de países desarrollados con Gestión presupuestaria familiar, ¿intentamos cambiarlo entre todos?
Sin más os proporciono una web en la cual se ofrecen multitud de consejos ahorrativos para afrontar los tiempos de crisis en las que nos hayamos inversos (here).


